Resiliencia y el estrés traumático infantil
La resiliencia es la capacidad de un niño o niña para recuperarse y mostrar una adaptación temprana y efectiva después de un evento potencialmente traumático. Los eventos traumáticos, como el abuso sexual o físico, presenciar violencia doméstica o comunitaria, o estar en un desastre natural, a menudo provocan en los niños sentimientos fuertes y perturbadores y pueden potencialmente perturbar la vida diaria, su desarrollo y su capacidad para funcionar.
Algunos eventos traumáticos pueden abrumar la capacidad de los niños para adaptarse, lo que afecta su capacidad para recuperarse. En estos casos, el niño o la niña puede necesitar recursos, servicios y apoyos adicionales de la familia y de profesionales para lograr la resiliencia y recuperación.
Los padres y cuidadores pueden apoyar la resiliencia de los niños brindando apoyo emocional, asegurándose de que se sientan seguros en el hogar, la escuela y la comunidad, fomentando una alta autoestima y un sentido de autoeficacia en el niño, y proporcionando recursos que ayuden a amortiguar las consecuencias negativas en la vida cotidiana.
Autoría: The National Child Traumatic Stress Network (NCTSN)
0 Comments