Niñez y género. Claves de comprensión y acción
El tema de esta publicación es la relación entre infancia y género y como las perspectiva cognitivas o conceptuales dominantes interpretan los problemas y las soluciones de política pública en esta materia presentando debilidades tanto en los marcos normativos, las intervenciones públicas como en la forma de evaluarlas y medirlas. El equipo de investigadores intentan poner en evidencia los problemas de interpretación asociados a cinco nudos problemáticos en la relación entre la niñez y el género en sociedades cruzadas por desigualdades e identidades diversas y buscan proponer criterios distintos para un abordaje alternativo, remarcando la interdependencia entre ellos. La primera sección del libro analiza el marco de referencia normativo internacional, su impacto relativo en la configuración de la agenda pública, las intervenciones estatales y, en particular, en los enfoques pedagógicos para incorporar el enfoque de género en la educación inicial. La segunda sección, examina como estás desigualdades se generan inicialmente en el marco de las redes familiares que configuran un acceso segmentado a la vida comunitaria, cultural y social de niñas, niños y adolescentes y que constituye un espacio en el que la acción pública tiende a estar ausente. El cuarto grupo de trabajos, investiga las diferentes formas de violencia a la cual se enfrentan niñas y niños y el carácter diferenciado con respecto al tipo de maltratos, contextos sociales y tramos etarios en los que suelen ocurrir. Finalmente, la sección sobre niñez y transgénero se centra en entender la carencia de un reconocimiento legal a la identidad de género de la niñez y juventud transgénero.
Autoría: Larraín, S.; G. Guajardo
Edita: Ediciones FLACSO-Chile, 2021
ACCEDE AL DOCUMENTO
0 Comments