Ideas para compartir el tiempo de ocio en familia

El objetivo principal de esta guía práctica dirigida a familias es mejorar la calidad de las relaciones entre sus integrantes. Desde una perspectiva de disfrute y crecimiento personal, se entiende que el ocio se puede desarrollar en diferentes áreas: lúdica, ambiental-ecológica, creativa, festiva y solidaria, siendo todas ellas válidas y susceptibles de generar los mismos o parecidos beneficios.
En las últimas décadas, la incorporación de las nuevas tecnologías de la información (TICs) en la vida cotidiana y en las actividades de tiempo libre, han modificado el concepto del ocio “tradicional” tal y como lo conocíamos. Esta nueva situación ha dado lugar a “nuevos ocios digitales” que en función de la tendencia tecnológica se pueden abordar desde el punto de vista social (redes sociales y smartphones) y lúdico (videojuegos).
Las corrientes sociológicas han destacado que es necesario el ocio saludable entendido como un espacio de socialización que protege y previene situaciones de riesgo, puesto que implica relacionarse con otras personas, comunicarse y, en suma, aprender en esa relación.
La guía de recursos se ha estructurado en tres bloques en función de la edad de los descendientes:

  • Bloque 1: se dedica a la etapa de los primeros años, hasta los 3 aproximadamente.
  • Bloque 2: abarca toda la infancia, es decir la etapa que comprende entre los 4 y los 11 años.
  • Bloque 3: se dedica a los recursos para familias con hijos e hijas adolescentes, entre 12 y 16 años aproximadamente.

Autoría: Cañas Pardo, Elizabeth ; Estévez López, Estefanía ; Gargallo Redón, Esther ; Jiménez Gutiérrez, Teresa I. ; Liédana de la Riva, Lucía
Edita: Acción Familiar,  2022
ACCEDE AL DOCUMENTO COMPLETO

0 Comments

Deja un comentario

*

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>