Habilidades para la vida. Manual para entenderlas y enseñarlas
Cada persona necesita desarrollar a lo largo de la vida distintos tipos de habilidades, pero en este texto sólo se abordan las que tienen que ver con lo psicosocial, es decir, aquéllas que promueven mejores relaciones consigo mismo, con las demás personas y con el entorno. Se trata de las destrezas que internacionalmente se conocen como habilidades para la vida y que facilitan a las personas enfrentarse adecuadamente a las exigencias y desafíos de la vida diaria. En el capítulo dos se trata los aspectos conceptuales del enfoque de habilidades y competencias para la vida. El contenido del capítulo cuatro aparece agrupado en tres secciones. Primero se habla de lo que se entiende por habilidades para la vida, su naturaleza psicosocial, su dimensión política y las distintas formas de clasificarlas. Luego, se ubica el tema de las habilidades dentro del modelo de educación en competencias, haciendo notar que ambos conceptos están estrechamente relacionados, pero que no son sinónimos. Por último, aborda el modelo de competencia psicosocial, sus componentes y la forma en que cada cual aporta. En el capítulo cuatro se despliega una parte del abanico de posibles campos de aplicación de la educación en habilidades y competencias para la vida, aunque sabemos que en algunas de las áreas sólo se dispone de evidencia preliminar. Las posibles aplicaciones que se presentan exploran la relación que tiene este enfoque educativo con: la promoción de la salud, la prevención de problemas psicosociales, el fortalecimiento de factores de resiliencia, la promoción del desarrollo humano y la educación de calidad.
Autoría: Leonardo Mantilla Castellanos, Iván Darío Chahín Pinzón
Edita: EDEX, 2012
ACCEDE AL CAPÍTULO DOS
ACCEDE AL CAPÍTULO CUATRO
0 Comments