Evaluación de las necesidades afectivas en niñas y niños adoptados
La adopción supone un proceso de creación de nuevos vínculos emocionales, un encuentro en el que construir unos lazos que posibiliten al niño o niña disponer de un sostén que le permita crecer en las diferentes áreas del desarrollo. Este artículo pretende mostrar los resultados obtenidos en un estudio colectivo de casos realizado con 21 niño, niña y adolescente en situación de adopción, en el que se describen las manifestaciones referidas a la expresividad emocional, corporal y verbal. Los resultados y conclusiones hacen referencia a la detección tanto de las necesidades como de las competencias de los niños y las niñas de este estudio, destacando las manifestaciones emocionales derivadas de la falta (o ruptura) de un sostén primario. Un alto porcentaje de niños y niñas adoptados presentan dificultades para situarse en relaciones corporales y afectivas, lo que genera un comportamiento ambivalente entre la búsqueda de afecto y el temor a recibirlo.
Autoría: Sánchez, J.; Morillo, T.C.; Riera C.
Edita: Revista Española de Pedagogía
ACCEDE AL DOCUMENTO
0 Comments