El Enfoque de Resiliencia Académica en la promoción de la salud mental de los adolescentes. Propuestas para su aplicación en centros educativos

Una escuela basada en la resiliencia es aquella que desarrolla prácticas educativas desde un enfoque resiliente y enseña al alumnado a afrontar las dificultades de forma positiva, a tener proyectos de vida, a desarrollar sus potencialidades y, en definitiva, a aprender a ser felices, promoviendo de este modo la salud mental, manejando mejor las conductas difíciles y abordando las desigualdades sociales. El Enfoque de Resiliencia Académica (ERA) pretende ser una práctica estratégica que involucra a toda la comunidad educativa para ayudar a que los niños, niñas y adolescentes, especialmente los más vulnerables, logren alcanzar un mejor rendimiento académico a pesar de las circunstancias en las que se encuentran. Ante el incremento de problemas de salud mental entre niños, niñas y adolescentes en Cataluña, y con la finalidad
de prestar atención a dichas necesidades en los centros educativos, la investigación sugiere aplicar modelos de intervención integrales para el desarrollo de la persona promoviendo la mejora de su resiliencia.
Autoría: Hart, A.; Fernández-Rodrigo, L.; Molina, M.C.; Izquierdo, R.; Maitland, J.
Edita: Càtedra Educació i Adolescència, Col·lecció monogràfics Vol. 4. Edicions de la Universitat de Lleida, 2018
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