Chandra Kala Clemente, antropóloga: «el corte limpio» en adopción transnacional conlleva la pérdida de identidad, la desconexión cultural y emocional, y la vulneración de derechos fundamentales
En su tesis doctoral, que lleva por título Volver a los orígenes. Relacionalidad y biografía en adopciones transnacionales españolas-nepalíes, un trabajo etnográfico realizado entre el Nepal y el Estado español, analiza las narrativas y experiencias que envuelven la adopción transnacional, pensando la búsqueda como un derecho, nunca como una obligación.
F. Marín 14 Marzo 2024
Los primeros años de vida son esenciales para el desarrollo vital de una persona y, en este sentido, los elementos y referentes relacionados con el origen biológico de la persona adoptada son esenciales para desarrollar la propia identidad. Inicialmente se ha considerado la búsqueda de los orígenes como un fracaso de la adopción o como un signo de patología en la persona adoptada, pero actualmente existe un amplio consenso en torno al derecho de las personas adoptadas a conocer su historia.
En esta entrevista la antropóloga Chandra Kala Clemente nos habla de su investigación en la que desgrana las experiencias de personas adoptadas en relación con los “orígenes”. Analiza los orígenes en las adopciones transnacionales, a partir de 84 entrevistas y observaciones realizadas en Nepal y España, y explora las búsquedas, los contactos y los reencuentros entre personas adoptadas, sus familias adoptivas españolas y sus parientes nepalíes.
El modelo de adopción que prevalece hoy en día en nuestra sociedad implica la separación y la ruptura, “el corte limpio”, de la relación parental entre las familias de origen y sus hijos e hijas. ¿Podrías hablarnos sobre las consecuencias más significativas y los desafíos en las prácticas adoptivas transnacionales?
Para mí, una de las principales consecuencias de esta práctica es el desconocimiento y la incertidumbre que experimentan las personas adoptadas sobre sus orígenes y su historia familiar. Esta falta de información puede generar sentimientos de pérdida, confusión e identidad fragmentada a lo largo de sus vidas. La ausencia de conexión con la cultura y la familia de origen puede dejar a las personas adoptadas con un sentido de vacío y desconexión, lo que afecta su bienestar emocional y psicológico.
La ausencia de conexión con la cultura y la familia de origen puede dejar a las personas adoptadas con un sentido de vacío y desconexión, lo que afecta su bienestar emocional y psicológico
Además, el modelo de adopción basado en el «corte limpio» puede implicar una vulneración de los derechos humanos de las personas adoptadas. Esto incluye el derecho a conocer y mantener su identidad original, así como el derecho a crecer en su familia y cultura de origen. Al romper estos vínculos fundamentales, se priva a las personas adoptadas de aspectos esenciales de su identidad y pertenencia, lo que puede tener repercusiones a lo largo de su vida.
En el contexto de las adopciones transnacionales, estos problemas se magnifican debido a las diferencias culturales y lingüísticas entre los países de origen y de adopción. La falta de atención a estas diferencias puede dificultar aún más el proceso de integración y adaptación de las personas adoptadas a su nueva familia y entorno.
En resumen, el enfoque predominante de «corte limpio» en las prácticas adoptivas transnacionales tiene consecuencias significativas para las personas adoptadas, incluyendo la pérdida de identidad, la desconexión cultural y emocional, y la vulneración de derechos fundamentales. Es fundamental que las políticas de adopción reconozcan y aborden estas cuestiones de manera integral, priorizando el bienestar y los derechos de las personas adoptadas en todo momento.
La separación de los hermanos en las prácticas adoptivas transnacionales es una realidad. ¿Qué papel juega los lazos de hermandad en los procesos de búsqueda de los orígenes?
La separación de hermanos en las prácticas adoptivas transnacionales es una realidad lamentable que puede tener un impacto profundo en la vida de las personas afectadas. Los lazos de hermandad juegan un papel crucial en los procesos de búsqueda de los orígenes, ya que la conexión con los hermanos puede ser una de las motivaciones principales para iniciar esta búsqueda.
Cuando los hermanos son separados debido a la adopción, se crea una ruptura en sus relaciones familiares que puede generar un profundo sufrimiento emocional. Los hermanos pueden experimentar sentimientos de pérdida, soledad y desconexión al ser separados de sus seres queridos y de la red de apoyo que proporciona la familia biológica. Esta separación puede dejar una marca duradera en su identidad y en su sentido de pertenencia.
En muchos casos, los lazos de hermandad son más fuertes que cualquier otro vínculo familiar, incluso más que con los padres adoptivos y con los padres de nacimiento. Los hermanos comparten experiencias de vida, recuerdos y un sentido de identidad común que puede ser fundamental en su proceso de búsqueda de sus orígenes. El deseo de reunirse con los hermanos perdidos puede ser una fuerza impulsora poderosa en la búsqueda de la verdad sobre su historia y su identidad.
El deseo de reunirse con los hermanos perdidos puede ser una fuerza impulsora poderosa en la búsqueda de la verdad sobre su historia y su identidad
Esta idea la hemos explorado en más profundidad mis colegas Irene Salvo, Soledad Gesteira y yo en un artículo que analiza las relaciones entre hermanos después de los contactos. En nuestro trabajo de campo nos hemos encontrado con hermanos y hermanas que tienen recuerdos muy vívidos de sus hermanos adoptados, así como con hermanos que fueron separados por la adopción y están divididos entre varias familias adoptivas ya sea en el mismo país o en diferentes.
Es importante reconocer el impacto psicológico y emocional de la separación de hermanos en las prácticas adoptivas transnacionales, y trabajar para promover políticas y prácticas que preserven estos lazos familiares siempre que sea posible. La reunificación de hermanos separados puede ser un paso.
En una de tus líneas de investigación analizas las pérdidas y vacíos en las biografías de las personas adoptadas. “La paradoja de una presencia de la ausencia en las memorias y narrativas de las personas adoptadas”. ¿Qué significa esas presencias, esos “dolores fantasmales”?
Los dolores fantasmales es una metáfora poderosa que me interesó explorar para describir las ausencia que persisten en nuestras vidas, especialmente las relacionadas con figuras importantes como nuestras madres o nuestra familia de origen. Aunque intentemos tapar esas ausencias, ya sea emocional o físicamente, su influencia sigue presente en forma simbólica, imaginaria o incluso en la realidad concreta de nuestras vidas. Este concepto puede ser especialmente relevante en contextos donde existen relaciones familiares complejas, a veces, también complicadas. Es como si esos dolores se convirtieran en una especie de presencia fantasmal que persiste en nuestra psique y en nuestras interacciones cotidianas.
Aunque intentemos tapar esas ausencias, ya sea emocional o físicamente, su influencia sigue presente en forma simbólica, imaginaria o incluso en la realidad concreta de nuestras vidas
¿Qué les llevó a iniciar la búsqueda y el retorno a su país de origen?
El proceso de búsqueda y retorno al país de origen puede ser motivado por una variedad de razones personales y emocionales. Algunos individuos adoptados desean iniciar este proceso para obtener respuestas sobre su historia antes de la adopción y comprender por qué fueron dados en adopción. Quieren reconstruir su identidad y tener un sentido de conexión con su pasado y sus raíces. Otros pueden estar interesados en saber cómo está su familia biológica y si existe la posibilidad de establecer un vínculo con ellos.
¿Cuáles son las dificultades más comunes en estos procesos?
Este proceso puede enfrentar varias dificultades comunes, entre las que se encuentran:
- Falta de información: Una de las principales dificultades es la falta de información sobre la historia y la identidad del individuo antes de la adopción. Los registros pueden estar incompletos o inaccesibles, lo que dificulta el proceso de búsqueda.
- Diferencias culturales y familiares: Cuando se encuentra la familia biológica, pueden surgir diferencias culturales y familiares que pueden complicar la reunión y la conexión. Las expectativas, las normas sociales y las formas de comunicación pueden diferir entre las dos culturas, lo que puede requerir un proceso de adaptación y comprensión por parte de ambas partes.
- Emociones intensas y complejas: La búsqueda de los orígenes puede desencadenar una amplia gama de emociones, como alegría, tristeza, confusión, culpa o resentimiento. Enfrentar el pasado y reconciliar las experiencias de la infancia con la vida actual puede ser un proceso emocionalmente desafiante.
- Barreas legales y burocráticas: Dependiendo del país y las leyes relacionadas con la adopción, puede haber obstáculos legales y burocráticos que dificulten la búsqueda y el proceso de reunificación familiar.
- Apoyo emocional limitado: La falta de apoyo emocional durante el proceso de búsqueda y retorno puede ser una dificultad adicional. Es importante contar con un sistema de apoyo sólido, que puede incluir amigos, familiares, terapeutas u organizaciones de apoyo para ayudar a enfrentar los desafíos que surjan. Aquí la administración pública tiene un papel fundamental para proporcionar el apoyo necesario.
En resumen, el proceso de búsqueda y retorno al país de origen puede ser una experiencia compleja y desafiante, pero también puede ser profundamente gratificante para aquellos que buscan respuestas sobre su historia y buscan reconectar con su identidad y su familia biológica.
La búsqueda y retorno al país de origen puede ser una experiencia compleja y desafiante, pero también puede ser profundamente gratificante para aquellos que buscan respuestas sobre su historia y buscan reconectar con su identidad y su familia biológica.
En general, ¿se han cumplido sus expectativas?
Las expectativas son una de las cuestiones principales con las personas que solicitan mi acompañamiento. La experiencia de búsqueda y retorno al país de origen puede variar considerablemente de una persona a otra, y las expectativas pueden ser igualmente diversas. Algunos individuos pueden encontrar exactamente lo que estaban buscando: respuestas sobre su historia, conexión con su familia biológica y un sentido renovado de identidad y pertenencia. Para estos individuos, el proceso puede cumplir ampliamente sus expectativas y proporcionar un cierre muy necesario. Sin embargo, para otros, el proceso puede no cumplir completamente con sus expectativas. Pueden encontrar que la realidad es más complicada de lo que esperaban, enfrentar dificultades inesperadas o descubrir información que es difícil de procesar. Por ejemplo, pueden descubrir que su familia biológica no está dispuesta a establecer una relación, o pueden enfrentar barreras culturales y lingüísticas que dificultan la comunicación y la conexión. Además, algunas personas pueden encontrar que el proceso de búsqueda y retorno desencadena emociones intensas y complejas que no anticipaban, lo que puede hacer que el proceso sea más difícil de lo esperado. Son situaciones que quienes realizan una búsqueda deben tener en mente.
¿Cuál ha sido el papel de las familias adoptivas en los procesos de búsqueda de sus hijos o hijas?
El papel de las familias adoptivas en los procesos de búsqueda de sus hijos o hijas puede variar según las circunstancias individuales y las relaciones familiares. Sin embargo, por lo que he podido observar en el caso de las familias que adoptaron en Nepal y de otros orígenes, las familias adoptivas juegan un papel de apoyo crucial en el proceso de búsqueda de los orígenes de sus hijos adoptivos.
- Apoyo emocional: Las familias adoptivas suelen brindar un apoyo emocional significativo a sus hijos durante el proceso de búsqueda. Comprenden la importancia de la identidad y las raíces culturales, y están dispuestas a ayudar a sus hijos en su búsqueda de respuestas y conexión con su historia pasada.
- Facilitación de la búsqueda: En algunos casos, las familias adoptivas pueden facilitar el proceso de búsqueda proporcionando información y recursos para ayudar a sus hijos en su búsqueda. Esto puede incluir acceso a registros de adopción o contactos con organizaciones de adopción.
- Acompañamiento durante el proceso: Las familias adoptivas pueden acompañar a sus hijos durante todo el proceso de búsqueda, brindando orientación, aliento y apoyo práctico cuando sea necesario. Pueden ayudar a sus hijos a navegar por las emociones intensas y complejas que pueden surgir durante la búsqueda y el retorno al país de origen.
- Respeto y comprensión: Las familias adoptivas que son respetuosas con la historia de sus hijos comprenden la importancia de que sus hijos exploren sus orígenes y se reconecten con su familia biológica, si así lo desean. Fomentan un ambiente de apertura y comprensión, donde los hijos adoptivos se sienten seguros para compartir sus pensamientos, sentimientos y deseos relacionados con su búsqueda.
Es importante tener en cuenta que cada familia adoptiva es única y que el papel que desempeñan en el proceso de búsqueda de sus hijos puede variar según la dinámica familiar, las relaciones individuales y las circunstancias específicas de la adopción. Sin embargo, en general, las familias adoptivas que he ido conociendo brindan un apoyo comprensivo y desempeñan un papel invaluable en el viaje de búsqueda de identidad de sus hijos adoptivos.
Una vez iniciados los contactos y los reencuentros entre personas adoptadas, sus familias adoptivas españolas y sus parientes nepalíes, ¿cuáles han sido las dificultades más comunes?
Pueden surgir una serie de dificultades comunes, tanto emocionales como prácticas. Algunas de estas dificultades incluyen:
- Barreras lingüísticas y culturales: La comunicación puede ser un desafío debido a las diferencias lingüísticas y culturales entre las dos familias. Las diferencias en las normas sociales, las costumbres y las expectativas pueden complicar la relación y la comprensión mutua.
- Diversidad cultural: Las personas adoptadas pueden enfrentarse a múltiples diversidades culturales al reencontrarse con sus parientes nepalíes y volver a conectar con su cultura de origen. Esto puede generar sentimientos de alienación, confusión o ansiedad. Por ejemplo, pueden entender de diferente lo que es una adopción o una familia.
- Expectativas diferentes: Las expectativas sobre el reencuentro pueden diferir entre las personas adoptadas, sus familias adoptivas y sus parientes nepalíes. Algunos pueden esperar una conexión inmediata y profunda, mientras que otros pueden necesitar más tiempo para adaptarse y desarrollar relaciones significativas.
- Diferencias en las experiencias de vida: Las personas adoptadas y sus familias adoptivas pueden tener experiencias de vida muy diferentes a las de sus parientes nepalíes. Estas diferencias pueden afectar la comprensión mutua y la relación entre las partes.
Conflictos familiares: Los reencuentros pueden desencadenar conflictos familiares relacionados con la identidad, la lealtad y las expectativas de las diferentes partes involucradas. Las tensiones pueden surgir debido a desacuerdos sobre el pasado, las decisiones de adopción y otros temas sensibles. Una situación que afecta mucho es cuando la persona adoptada tiene la sensación de que no le “cuentan toda la verdad”, que puede generar desconfianzas. - Reacciones emocionales: El proceso de reencuentro puede desencadenar una variedad de emociones intensas y complejas, como alegría, tristeza, culpa, enojo o confusión. Es importante que todas las partes involucradas estén preparadas para enfrentar estas emociones y brindarse apoyo mutuo durante el proceso. Aquí el acompañamiento antes, durante y después de la búsqueda es primordial.
Así que, el proceso de reencuentro entre personas adoptadas, sus familias adoptivas y sus parientes biológicos puede ser desafiante y complejo. Sin embargo, con apoyo, comprensión y comunicación abierta, las partes involucradas pueden superar estas dificultades y construir relaciones significativas y enriquecedoras.
Clemente, Ch.K. 2021. Volver a los orígenes. Relacionalidad y biografía en adopciones transnacionales españolas-nepalíes (tesis). Recuperado de www.tdx.cat/handle/10803/672040
Chandra Kala Clemente Martínez es Doctora en Antropología Social por la Universitat Autònoma de Barcelona, investigadora y autora del libro "Volver a los orígenes".
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