Trabajando los Retos en Acogimiento y Adopción: Diferencias entre el Proyecto Inicial y la Realidad. Capacidades Parentales y Autorregulación

DIRIGIDO EN EXCLUSIVA A

FAMILIAS Adoptivas, Acogedoras y Colaboradoras, con Hijos e Hijas, que residan en la Comunidad Autónoma andaluza.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA

Jueves 10 de octubre

MATRÍCULA GRATUITA

FECHAS PREVISTAS

04/11/2024 – 04/12/2024

FORMATO

El curso se imparte a través de aula de formación virtual.

24 horas lectivas

ORGANIZA
Escuela de Familias Adoptivas, Acogedoras y Colaboradoras. Observatorio de la infancia y Adolescencia de Andalucía

DOCENTE
Charo Blanco Guerrero, psicóloga y terapeuta infantil. Especializada en traumaterapia infanto-juvenil sistémica

COORDINACIÓN DOCENTE
Fina Marín Vega

SECRETARIA DE DOCENCIA
Virginia Mellado Aliaño
virginia.mellado@juntadeandalucia.es

Este curso está pensado como un espacio de reflexión y trabajo para padres y madres acogedores y adoptivos en el que puedan analizar cómo era el proyecto de acoger y/o adoptar en cuanto a sus expectativas y sus motivaciones. Trataremos de incidir también en las capacidades parentales que se daban por ciertas y el descubrimiento de los retos y dificultades encontradas y cuanto tiene esto que ver con ellos mismos y su historia vital.

Los niños y las niñas adoptados y/o acogidos muchas veces a lo largo de su vida, aunque no lo expresen, fantasean con su familia biológica, a menudo se preguntan no ya por qué tuvieron que separarse o renunciar a ellos, sino cómo habría sido su vida con esos otros padres, si aún le recuerdan, si están vivos, si tienen hermanos, si se identificarían más con aquellos padres etc etc. Se trata en definitiva de buscar referentes, espejos en los que mirarse y sentirse vistos, ese proceso tan vital y tan necesario en el desarrollo de cualquier niño, a veces crea conflictos en el vínculo creado con los padres acogedores o adoptivos. A veces las dificultades las tienen los menores y muchas veces los propios adultos no manejan bien este tipo de emociones.

Conocer aspectos clave en el ejercicio de una parentalidad terapeútica, evaluando en primera persona las dificultades propias del padre/madre acogedor y/o adoptivo.

Abordar e identificar las motivaciones adecuadas para cualquier medida de protección a menores.

Profundizar en las expectativas personales previas al acogimiento o la adopción y comprobar cuantas de ellas se han cumplido.

Conocer qué es la regulación emocional, cómo afecta a la vida de los niños y niñas y aprender algunas técnicas de regulación que las familias puedan utilizar.

Y por último, saber qué es la mentalización y su importancia en la parentalidad terapéutica, aprendiendo a comprender y relacionarse con el niño desde este modelo. Todo esto se abordará en este curso.