Momentos en la compresión del acogimiento y su historia personal

Hasta los 5 ó 6 años

  • Comprensión limitada de lo que significa el acogimiento.
  • En ocasiones pueden mostrar un interés superficial por el acogimiento.
  • La información sobre su historia la vive como una anécdota sin especial conexión con lo que siente de sí mismo/a.
  • El niño o niña vincula las conversaciones sobre su historia a momentos de intimidad.

Es necesario reiterar que tienen unos padres y que la familia acogedora se ocuparán de él/ella el tiempo que sea preciso.
Sería recomendable que los niños y las niñas oyeran hablar de manera natural sobre el acogimiento y lo que significa. Y también acerca del rol que corresponde a cada persona: familia biológica, familia acogedora, profesionales…

Entre los 7 y los 12 años

  • Aumenta la capacidad intelectual del niño o la niña
  • Distinguen entre las situaciones de acogimiento y su familia de origen.
  • Empiezan a entender que si viven en un centro o en una familia acogedora es porque su familia biológica no le podía cuidar y ello puede provocarles el surgimiento de sentimientos de pérdida, de abandono y dudas.
  • Con el aumento de la capacidad intelectual, el niño o la niña comienza a sentir la necesidad de profundizar en las circunstancias que le llevaron al acogimiento. Se plantean preguntas como “¿Por qué no se quedaron conmigo? ¿no me querían lo suficiente? ¿a quién me pareceré?”.
  • Algunos niños y niñas pueden experimentar temor y preocupación a que se produzca una nueva ruptura y los/las profesionales y familia acogedora les dejen nuevamente abandonados.

Es aconsejable en estos momentos crear un clima fundamentado en el amor y en la confianza, para hacerles sentir seguros y minimizar los sentimientos de abandono.

Adolescencia

Uno de los logros principales de esta etapa tiene que ver con la construcción de la identidad. En esta etapa, los niños y niñas adolescentes prefieren compartir su mundo emocional e identitario con su grupo de iguales, aunque siguen necesitando el apoyo de sus adultos de referencia (educadores/as, acogedores o padres).

  • Aparecen interrogantes relacionados con la identidad y se plantean cuestiones como: ¿cómo podría haber sido mi vida si…? ¿qué pasaría si un día volviera a ver a mi madre? La manera en que los niños y niñas adolescentes se plantean y experimentan estos interrogantes está influida por su carácter y su personalidad, así como por las experiencias vividas a lo largo de su historia, la calidad de los vínculos que actualmente tienen con las personas que se ocupan de ellos y también las relaciones que mantienen con entorno social y de amistades.

Algunos adolescentes que no conocen a sus padres, no mantienen contactos con ellos o no tienen información
suficiente sobre su historia personal, pueden sentir la necesidad de iniciar una búsqueda activa de sus orígenes con la finalidad de completar aquellos elementos que necesitan encajar en su relato personal para acabar de forjar su identidad.

Es recomendable que se exploren las ideas que poseen invitándoles al diálogo para que expresen sus sentimientos cada vez que lo necesiten.

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