Estrategias para facilitar la expresión de sentimientos en niños y niñas

El punto de partida para facilitar la expresión de sentimientos es la aceptación del mundo emocional del niño o la niña y la creación de un buen clima emocional durante los momentos que compartimos.
Y eso suele llevar algún tiempo, tiempo que debemos darle a niños y niñas. Expresiones del tipo “no llores, no estés triste” “no debes pensar en eso” aunque buscan consolar al niño o a la niña, no hacen sino transmitirle que sus propias emociones son inadecuadas. Cada situación y cada niño o niña es distinto. Se puede consolar sin negar emociones como, por ejemplo, diciendo “entiendo que estés triste y, aun así… “es normal que pienses eso pero…”. Esta aceptación facilitará que el propio niño o niña reconozca sus emociones y pueda estar en condiciones de aprender a manejarlas.

Una manera sensible y adecuada de facilitar que el niño o niña exprese sentimientos es apoyándose en la lectura de cuentos o historias. La utilización de cuentos puede ser una opción narrativa valiosa para ayudar a los niños y las niñas a identificar personajes y aprender a través de estos modelos. Le permite, a su vez, hablar sobre su historia en tercera persona, disminuyendo la carga emocional que implica la utilización de la primera persona. (…)

Delegar en los niños y las niñas el cuidado de las plantas o los animales domésticos, lo que les permite expresar sentimientos de cariño, afecto, satisfacción, así como ver la capacidad de respuesta de los seres vivos.
Otra actividad puede ser escuchar su música favorita o cantar, lo que facilita el recuerdo de las situaciones y los sentimientos que se encuentran asociados con la música.
A veces, compartir la actividad física como caminar o correr, cavar en el jardín o, por ejemplo, romper y triturar papeles para reciclaje puede proporcionar sensaciones que ayudan a liberar sentimientos de frustración
Las expresiones de cuidado y preocupación, como tomar de la mano, abrazar o cepillar el cabello pueden servir para favorecer momentos de intimidad donde se puedan hacer confidencias.
Por supuesto que el dibujo libre o juego dramático, donde se simulan personajes reales o ficticios, pueden ser instrumentos idóneos para favorecer la expresión de sentimientos ya que ambos pueden ser una vía abierta a la creatividad y la expresión de ideas, preocupaciones, etc.
Por último, también puede servir ver fotos antiguas y hacer nuevas fotos, leer cartas y escribir cartas ya que permiten recordar personas, acontecimientos, así como comunicar ideas, pensamientos, etc.

0 Comments

Deja un comentario

*

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>