Investigación y preparación previa

Disponer de una adecuada información nos permitirá conocer hechos clave en la vida del niño o niña y su familia, lo que nos situará ante él o ella con unas expectativas realistas y nos servirá para interpretar mejor su conducta y su adaptación inicial al acogimiento. Además, reunir toda esta información es importante para evitar que datos sustanciales o partes significativas de la historia personal del niño o la niña puedan perderse antes de iniciar el trabajo.

Se trata de conocer y establecer la secuencia de las distintas circunstancias familiares, de los hechos y motivos de la intervención del Servicio de Protección de Menores, de las experiencias más significativas vividas, de las posibles carencias afectivas, de las experiencias de malos tratos, de las circunstancias relacionadas con la convivencia, la relación y los vínculos con sus padres, hermanos y familiares, de los cambios de domicilio o de ciudad, etc.

Es muy posible que incluso llevando a cabo la mejor investigación y utilizando la mejor documentación persistan lagunas sobre algunos períodos significativos de la vida del niño o niña. También es muy probable que haya que recurrir a la información que puedan aportarnos los padres y madres a través de las entrevistas o las visitas que realizan en centros o en encuentros familiares programados, o la que nos puedan proporcionar las familias que han vivido con el niño o la niña en acogimientos previos. Durante estas visitas
y contactos, podremos intentar conseguir la información que consideremos necesaria, así como fotos, objetos, cartas y recuerdos significativos. Para evitar su deterioro, es conveniente hacer copia de todo este material (fotos, documentos,…) y devolver los originales a la familia.

¿Qué información recoger y qué hacer con ella?

Aunque la mayor parte de los datos más relevantes se pueden obtener consultando la documentación del niño o niña, en esta fase inicial no se trata de hacer una historia clínica o un registro estático, sino de ordenar cronológicamente y dar sentido a toda esta información. Elaborar una lista de hechos, lugares y fechas, un árbol genealógico y un flujograma para hacerse una idea precisa de la historia del niño o niña que facilite el trabajo posterior en las sesiones con el niño o niña. Es decir, establecer la secuencia de los distintos acontecimientos y situaciones más significativas de la vida del niño o la niña. Un acta cronológica de los distintos momentos vitales y recuerdos que garanticen al niño o la niña un registro ordenado de la información de su historia y que sirva al profesional o familia acogedora para hacerse una idea precisa de cuál ha sido la trayectoria y las circunstancias más significativas de la vida del niño o de la niña.

En el caso de bebés y niños o niñas más pequeños, los/as profesionales que directamente tratan con ellos/ellas o la familia acogedora son los depositarios de toda esa información y por tanto las personas encargadas de ir enriqueciéndola con la incorporación de nuevos datos, vivencias, experiencias, recuerdos personales, objetos, etc. Esta tarea se realiza a lo largo del tiempo desde el momento que el niño o la niña llega al acogimiento y hasta que tenga edad y capacidad para incorporarse activamente a las sesiones del trabajo de historia de vida. Es decir, estas personas deben ocuparse de ir construyendo los recuerdos y de ir recogiéndolos
en su libro de vida hasta que más adelante él o ella pueda hacerlo por si mismo de manera activa.

Aspectos relevantes que debemos conocer de la historia de niños y niñas
Datos relativos a la historia anterior al acogimiento
  • Motivos del desamparo, número de acogimientos previos, situación familiar, intervenciones previas con los padres, grado de colaboración de los padres con el SPM, etc.,
  • Acogimiento residencial: tipos de centros por los que ha pasado,tiempo de permanencia, adaptación y, si ha sido más de un centro, motivos de los cambios
  • Acogimientos familiares anteriores: tipo de acogimientos, adaptación,motivos del cese y duración de los mismos
Datos relativos a la historia familiar pasada y actual de los padres
  • Nombre de los progenitores, edad, estado civil, nivel de estudios, profesión, situación laboral, salud y situación social (usuarios de los SSCC, está o estuvo en la cárcel, rehabilitación en toxicomanía u otras adicciones, programa de reintegración familia, etc.)
  • Estructura familiar
  • Duración y forma de convivencia con el niño o niña
  • Relación, comunicación y afecto hacia el niño o la niña
  • Contactos con el niño o niña (tipo, frecuencia, lugar, duración, etc.).
  • Capacidad de establecer normas y exigir su cumplimiento
  • Organización de la vida familiar y estimulación
  • Apoyo social y entorno comunitario
  • Conciencia del problema y colaboración con el Sistema de Protección de Menores
Datos relativos al niño o la niña
  • Nombre, fecha y lugar de nacimiento, certificado de nacimiento,certificado de bautismo
  • Información médica desde el nacimiento: talla y peso, alergias,vacunas, cuidados dentales, historial médico o clínico, analíticas,enfermedad neonatal, bajo peso al nacer, enfermedades crónicas y tratamientos, etc.,
  • Desarrollo psicológico desde el nacimiento: niveles de desarrollo intelectual, lingüístico, afectivo y social, habilidades o logros especiales,temperamento, etc.,
  • Datos escolares: habilidades y destrezas, necesidad de apoyo,adaptaciones curriculares, notas, cuadernos, etc.,
  • Calidad de los vínculos con los progenitores: apego con el padre y la madre
  • Relación y lazos con hermanos o hermanas
  • Presencia de problemas de conducta: activos, hiperactividad,etc.,
  • Presencia de minusvalía o necesidades especiales
  • Comida: alimentos preferidos y rechazados, horarios, etc.
  • Sueño: dificultades, costumbres, horarios, etc.,
  • Gustos, aficiones, preferencias y costumbres: juegos y juguetes preferidos, estilo preferido de ropa, talla, nombre por el que le gusta que le llamen, creencias y prácticas religiosas, etc.

Pricipales fuentes de información:

  • El niño o la niña
  • Los expedientes de protección
  • Los progenitores
  • Otros familiares
  • Vecinos/as
  • Anteriores acogedores/as
  • Educadores/as y técnicos
  • Informes del colegio
  • Informes médicos
  • Registros judiciales, informes policiales, etc.

Preparar el material para el niño o la niña

En esta fase previa, el profesional o el acogedor preparará el “pack de acogida” del programa Viaje a mi Historia que se entregará al niño o la niña a la llegada al acogimiento. Se asegurará de que hay material disponible, del correcto estado de su contenido y de elegir, de acuerdo a la edad y a las circunstancias, el obsequio que se ofrecerá al niño o niña a su llegada al centro o a la familia.

Es importante que exista organización y control a la hora de facilitar estos materiales al niño o niña para evitar errores e imprevistos que hagan que se puedan quedar sin el material, o sin alguno de sus componentes, a su llegada al acogimiento.

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