Leer y contar cuentos e historias

Aunque el niño o niña no sepa lee los cuentos son un recurso que se puede utilizar a cualquier edad, ya que, puede ver los dibujos e ilustraciones e identificar a los personajes, mientras le leemos la historia.

Los cuentos o historias, a través de un relato construido y narrado en tercera persona, son muy empleadas en el trabajo de historia de vida porque abren una puerta a la comunicación sobre cuestiones relativas al acogimiento, pero sin la carga afectiva que implica hacerlo en primera persona. Estas narraciones permiten al niño o a la niña preguntar con mucha libertad sobre aspectos que le preocupan para luego construir su propia historia.

Una vez finalizada la lectura es muy importante preguntar al niño o niña qué ha entendido del cuento, los personajes que componen la historia, las situaciones que atraviesan o bien pedirle que realice un dibujo sobre el cuento y extraer conclusiones con el niño o niña.

Se pueden utilizar cuentos e historias dirigidas a niños y niña que tienen que afrontar los retos de la separación y del acogimiento o que se enfrentan a diferentes situaciones de adversidad. O cuentos que abordan temáticas de interés para el desarrollo positivo y para el trabajo de historia de vida como por ejemplo cuentos para no tener miedo, para ganar autoestima, para hacer nuevos amigos/as, etc.
Puede ser también interesante utilizar libros con ilustraciones sobre diferentes temáticas que puedan interesar a niños y niñas (dinosaurios, deportes, animales, aventuras, astronomía, videojuegos, ordenadores, etc.) para compartir sus intereses, completar alguna información relativa a su historia o simplemente hacerle sentir reconocido y fomentar su motivación en las sesiones.

2 Comments

  1. La lectura es muy importante fomentarla en los más pequeños porque es una gran puerta de aprendizaje. En mi caso, trato de escoger cuentos o libros de historias cortas con ilustraciones para que les sea más llamativo a mis hijos y no se aburran al leerlo, cuando terminan la lectura, trata de que hagan un pequeño dibujo o una frase decorativa que englobe lo que aprendieron del cuento

    1. Camilia, tal como señalas, los cuentos son una herramienta de aprendizaje para niños y niñas, pero además facilitan crear un espacio de comunicación con ellos. Si eres familia acogedora te recomiendo ‘Cuentos para Haizea’, tienen la gran virtud de abordar de manera sencilla temáticas muy complejas y dolorosas para los niños y las niñas en acogimiento familiar. http://www.cuentosparahaizea.com/castellano.php

Deja un comentario

*

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>