Menores extranjeros no acompañados y extutelados. Propuesta de intervención psicopedagógica
El presente artículo lleva a cabo una aproximación con adolescentes extranjeros no acompañados y extutelados, con el fin de examinar y conocer la situación actual que viven, a través de una revisión de la literatura existente y un análisis y diagnóstico de las necesidades a través de las herramientas DAFO y CAME sobre posibles propuestas de intervención. Abordando una problemática social actual como es la delicada situación en la que se encuentran estos jóvenes cuando cumplen la mayoría de edad y comienza la transición a la vida adulta. A través de una metodología de investigación-acción, se plantea como objetivo general el diseño de una propuesta de intervención psicopedagógica dirigida a trabajar la emancipación y la autonomía a través de una mejora del autoconcepto en adoelscentes extranjeros no acompañados (16-18) y en jóvenes extutelados (18-25) pertenecientes a la provincia de Granada. Se concluye con que aquellos jóvenes que han tenido una infancia marcada por problemas familiares, sociales o con carencias en sus necesidades básicas pueden ver afectado su autoconcepto e identidad personal, lo que puede condicionar las propuestas de intervención dirigidas a la formación para su autonomía.
Autoría: Elsa Liras Pinto
Edita: REIDOCREA, 2021
0 Comments