Una mirada a la búsqueda de orígenes con Beatriz Benéitez
Beatriz Benéitez, hija por adopción, abogada y mediadora especializada en adopción y acogimiento familiar, nos habla en este vídeo de la búsqueda de los orígenes, un derecho de las personas adoptadas y las familias biológicas. En este proceso a veces surge un conflicto de lealtades que sienten los hijos e hijas adoptados con respectos a sus familias adoptivas.
Ese conflicto de lealtades a veces es solo un conflicto interno que sentimos las persona adoptadas y a veces también ocurre en la familia adoptiva, cuando un hijo o hija en la adolescencia manifiesta su necesidad o su deseo de saber de de sus orígenes. Las madres y padres adopticvos se sienten incómodos en esta situaciones, sienten miedo de lo que se van a encontrar e intentan quitarles la idea de ir a buscar.
Los conflictos durante el proceso de búsqueda de los orígenes se producen en distintos escenarios, porque son varios los derechos en juego, y lo que se trata de hacer a través de la mediación es conseguir equilibrar las posturas.
En España las personas adoptadas tenemos derecho a buscar nuestros orígenes pero a la vez las familias o las personas encontradas también tienen derecho a su intimidad, pero a veces está tan asustada, tan incómoda, tan desprotegida, desvalida que debemos mediar para que no haya un desequilibrio entre la persona que busca sus orígenes y la persona encontrada.
Montserrat Dobarro, hija adoptiva y miembro de la asociación Orígenes, cuenta como a veces los hijos e hijas quieren saber pero sin pensar que van a irrumpir en la vida de alguien después de tantos años, y ellos también necesitan un proceso para poder lidiar con una situación en la que reviven muchas emociones.
Beatriz Benéitez, señala que todas las partes implicadas en este proceso de búsqueda necesita su tiempo y el acompañamiento de profesionales de la mediación, de la la psicología o de la asociaciones, alguien de confianza que sirva para sostener y mediar en un acontecimiento tan impactante y arriesgado como es conocer de dónde venimos.
0 Comments