Reflexión teórica para la orientación psicopedagógica en los acogimientos familia extensa

El acogimiento en familia extensa es la medida de protección de la infancia y la adolescencia más formalizada en España, pero paradójicamente también es una de las menos estudiadas. El objetivo de este artículo es analizar los factores de riesgo y los de protección que presentan estos acogimientos y proponer líneas para la práctica de la orientación psicopedagógica. Para ello, se realiza un análisis bibliográfico y hermenéutico de trabajos sobre este ámbito y sobre otras medidas de protección infantiles. Entre los factores de protección destacan el mantenimiento de los lazos afectivos, la reducción del etiquetaje o la elaboración de la historia vital de los niños, niñas y adolescentes. No obstante, debido a sus características especiales, el acogimiento en familia extensa presenta factores de riesgo como la diferencia intergeneracional entre acogedores-acogidos, los sentimientos de fracaso de los cuidadores por la educación que dieron a sus hijos e hijas, la sobreprotección o las relaciones conflictivas con los progenitores. Por ello, se proponen líneas para la orientación psicopedagógica que refuercen la incondicionalidad, mejoren el establecimiento de las normas y disminuyan el sentimiento de culpa de progenitores y acogedores.

Autoría: Tania García-Bermejo
Edita: REOP, Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 2020
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