Tertulias con profesiones y familias durante el confinamiento

A lo largo de estos meses de confinamiento por la Covid-19 , un  grupo de familias adoptivas y acogedoras han contado con el apoyo de profesionales en las tertulias virtuales semanales de esta Escuela, un espacio de encuentro que ha permitido a las familias expresar sus emociones, sentirse escuchadas y comprendidas, así como aprender entre iguales estrategias y recursos que les ayuden a mejorar la relación con sus hijos e hijas.

Desde el primer momentos estos encuentros virtuales dirigidos a las más de cincuenta familias andaluzas inscritas en el curso Escuela de Familias con TEAF, organizado en colaboración con Tolerancia Cero y  Adopción Punto de Encuentro, se abrieron a las familias adoptivas, acogedoras y colaboradoras con hijos e hijas que han sufrido adversidad temprana en la infancia, residentes en España y América Latina.  A continuación incluimos los vídeos de las tertulias.

04/07/2020 Aprendiendo y cuidándonos en Red. Mª Ángeles Prieto Rodríguez, directora de la Escuela de Familias Adoptivas, Acogedoras y Colaboradoras y profesora de la  Escuela Andaluza de Salud Pública, comparte su experiencia personal como madre adoptiva y una serie de estrategias que nos ayudan a cuidarnos a las familias.
18/06/2020 Sintonizando con mi hijo o hija. Charo Blanco Guerrero, psicóloga y psicoterapeuta infantil, analiza en este taller las actividades realizadas por las familias  y , a partir de ellas, ofrece una serie de recomendaciones para sintonizar con el mundo interno de nuestros hijos e hijas. Accede al documento
10/06/2020 Estrategias y proyectos para el empleo de adolescentes  y jóvenes con TEAF  2/2 . Francisco López Delgado, director regional de Inserta Empleo en Andalucía y Mónica Lorenzo Vázquez, fundadora y directora del Proyecto Habvida (Programas BAEe), exponen estrategias y programas de ayuda para facilitar la vida laboral de adolescentes y jóvenes con discapacidad.
04/06/2020 El Trauma Complejo del Desarrollo. Carlos Martínez Bermúdez, psicólogo clínico y miembro del equipo de tratamiento de Familia de la Diputación de Cádiz,  habla sobre las consecuencias y secuelas en niños, niñas y adolescentes que han sido expuestos a condiciones de estrés graves y persistentes en las relaciones familiares primarias.
28/05/2020 Estrategias y proyectos para el empleo de adolescentes y  jóvenes con TEAF (1/2 ). Alberto Vaquero Cerezo, jefe de Proyectos de Fundación ONCE , Rafael Llor Martínez,  director de Albores Murcia, y Jacinto Castillo Ortega, Visual TEAF, presenta programas de formación y empleo para adolescentes y jóvenes  con TEAF.
21/05/2020 El poder de la empatía y la paciencia. José Ignacio Díaz Carvajal, médico psicoterapeuta, propone una serie de ejercicios en relación a los sentimientos negativos y positivos con nuestros hijos o hijas.
14/05/2020 Navegando en aguas turbulentas. Cómo sobrevivir a las tareas escolares. Marga Muñiz Aguilar, terapeuta y orientadora educativa, analiza las dificultades en el aprendizaje de niños y niñas que han sufrido adversidad temprana en la infancia y  señala estrategias y recomendaciones para las familias.
width= 07 /05/2020  Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal. Rafael Benito Moraga, psiquiatra especialista en neurobiología del apego, el trauma y el desarrollo, expone  la vulnerabilidad neurobiológica que afecta a niños, niñas y adolescentes cuya madre bebió alcohol durante el embarazo. Accede al documento de la presentación.
 30/4/2020  Regulación Emocional: El Método Conecta y Redirige.  José  Manuel Morell Parera,  director de la Escuela Nacional de Formación Aldeas Infantiles de España y especialista en acogimiento y protección de niños y niñas, habla sobre cómo afrontar el desbordamiento emocional nuestro y de nuestro hijo o hija y  ayudar a integrar el doble cerebro. Accede al documento de la presentación

 23/04/2020 Trauma y apego: Cómo potenciar la parentalidad. José Ignacio Díaz Carvajal, médico terapeuta, señala la importancia de tomar conciencia de lo que sentimos en la relación con nuestros hijos e hijas e intentar regular emociones y transformar la carga en una relación amorosa, un amor incondicional.
16/04/2020 El duelo y el miedo a la pérdida de personas queridas. Montse Lapastora Navarro, psicóloga clínica y consultora de EMDR,  Meraji Bagheri, psicóloga y Judith Ruiz-Olivares, psicológica, nos hablan sobre cómo viven el duelo y el miedo a la pérdida de seres queridos los niños, las  niñas y los adolescentes adoptados.
08/04/2020 Comunicación neuroafectiva. Cómo conectar y dirigir las emociones intensas en nuestros hijos e hijas José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo clínico, ofrecer una visión compresiva de  la vulnerabilidad neurobiologica de niños y niñas que  han sufrido adversidad temprana en la infancia y  del trabajo terapéutico de las familias para potenciar la resiliencia.
02/03/2020 Cómo viven el confinamiento niños, niñas y adolescentes adoptados o acogidos. Juan Alonso Casalilla Galán, psicólogo del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, trata sobre los disparadores que desencadenan desregulación emocional en nuestros hijos e hijas y algunas recomendaciones para saber escucharles cuando manifiestan angustia, una rabieta, aburrimiento.
26/03/20202 Rutinas, cambios y gestión del tiempo en casa. Marga Muñiz Aguilar, terapeuta y orientadora educativa, Carlos Martínez Bermúdez, psicólogo clínico y miembro del equipo de tratamiento de Familia de la Diputación de Cádiz, y Gina Bravo García, psicóloga de la Asociación Aldaima, presentan una serie estrategias para gestionar emociones y rutinas durante el confinamiento.

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